La noche del 21 de mayo de 1994, cuando el candidato del PRD a la Presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas, regresó al salón contiguo al primer debate presidencial, en el Museo Tecnológico, estaba conscien¬te de que el panista Diego Fernández de Cevallos, quien se había explayado como esgrimista de la retórica, había ganado aquel histórico ejercicio democrático.
Rubén Aguilar, quien junto con Adolfo Aguilar Zínser fue el encargado de preparar entonces candidato presidencial del PRD, cuenta que al michoacano poco le valieron los dos simulacros que se organizaron y la intensa preparación que tuvo para llegar a ese encuentro. “No pensamos, de verdad, que iba a haber un trancazo de la dimensión de esa intervención de Diego”.
Y es que el llamado Jefe Diego traía consigo dos cualidades que Aguilar Valenzuela ve necesarias para ganar un enfrentamiento de este tipo: sorpresa y contundencia.
En entrevista, Valenzuela detalla que estudiaron algunos debates paradigmáticos como Nixon vs Kennedy; diseñaron una estrategia en la que articularon el discurso en cada uno de los tramos del debate, tanto las propuestas como la forma en que debería reaccionar a los posibles ataques. Propusieron tres o cuatro simulacros de debates pero, debido a la intensa agenda del candidato, así como “un poco de resistencia de su parte”, sólo se hicieron dos. Uno, en un estudio de televisión y el otro, en una casa particular del Pedregal que se adaptó para que el ingeniero pudiera hacer rounds de sombra.
0 Response to "Cárdenas sabía que Diego había ganado."
Publicar un comentario