El Nuevo Sonora en su laberinto.

Publicado por Grupo Ormi On 16:47

Por Arturo Soto Munguía 

…O mejor dicho: cuando tuvieron, no pudieron, y ahora que no tienen, menos pueden. 

Y es que Sonora está en quiebra, gracias a que a algunos se les fue la vida en comerse el mundo de un bocado; en apagar la luna a pedos y agarrar los postes de picadientes. Se les fue la vida en la revancha y se encontraron con que a tres años de sus ansias, se les acabó el sexenio. Hace ‘apenas’ 20 años o menos, Guillermo Padrés y algunos de sus más veteranos asesores despotricaban contra la opacidad, la corrupción, el nepotismo, los inexplicables enriquecimientos. Maldecían todas esas prácticas de los gobiernos priistas.

Y tenían razón. El priismo decadente andaba en esos estertores. Y así fue que el PRI perdió la presidencia de la República, después de ‘la brega de eternidad’ que decían los panistas, era la profesión de fe como oposición a los gobiernos corruptos, opacos, autoritarios y etcétera. En esa ‘brega de eternidad’ el panismo hizo alianzas con mucha gente, con muchas corrientes políticas, con expresiones ciudadanas organizadas y no. El año 2000 llegaron a la presidencia y en 2006 la refrendaron.

Después de eso fue el caos. La corrupción, el autoritarismo, la violencia, el nepotismo, el engaño, la manipulación y todo lo que guste y mande usted adjudicar a los gobiernos priistas, parecieron una caricatura ante lo que hizo el señor Felipe Calderón. Por eso el PAN duró sólo 12 años en la presidencia de la República. En Sonora, la historia parece repetirse. Quienes llegaron a partir de una larga, muy larga lucha por democratizar la vida pública -entre los que se cuenta al hoy gobernador Guillermo Padrés, pero antes de que se rodeara de tanto advenedizo-, fracasaron.

0 Response to "El Nuevo Sonora en su laberinto."

Publicar un comentario

NACIONAL

INTERNACIONAL

ESPECTÁCULOS

DEPORTES