Por Martín Romo
Levanta “sospechosísmos”…Dan cuenta que lo que ya ha provocado “sospechosísmos”, más que admiración, ante lo que pudiera ser el nacimiento de un gran escritor sonorense, es que Iván Figueroa haya ganado por cuarta ocasión el Concurso del Libro Sonorense 2012, ahora en el género de Ensayo, por dicha seguidilla y acaparamiento de premios ya despertar suspicacias de favoritismos. De ese pelo.
Pues de acuerdo al sentir de los cultureros, tal pareciera que la dupla formada por la cuestionada titular del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Poly Coronel; así como la directora de Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Margarita Oropeza, casi casi por decreto quisieran forjar a un Gabriel García Márquez sonorense, por tal premiada ya más bien adquirir visos de una beca, que de un galardón. ¡Vóitelas!
Al sólo así explicarse el que no reconozcan a más talento que el del homónimo de Iván “El Terrible”, lo que estilan que es ídem, ya que con eso lo único que están haciendo es espantar o desmotivar a los demás posibles participantes, por hoy en día ya haber la percepción de que invariablemente ya se sabe quien va a triunfar, por la presunta “línea” que hay. Así los asegunes en torno a ese certamen.
Y sí que resulta por demás extraño, el que en esos susodichos concursos no haya otro ganador que no sea Figueroa, cuando sin demeritar su posible calidad literaria, como está vez con su trabajo Antípodas, basado en la poética de Abigael Bohórquez, presentado bajo el seudónimo de “La tercera mano”, pero como ya amerita algún otro tipo de distinción para que se le de juego y posibilidades a los demás.
Aunque por lo pronto y en lo que hacen algo los que quitan y ponen en el ISC, lo que es el cuatro veces “triunfador” volvió a ser el agraciado con una bolsa de $30,000.00, así como la publicación de mil ejemplares de su obra y un diploma de manos de Oropeza, quien todavía dijo en el marco de la ceremonia de premiación, que “no es fácil ganarse un premio”, y mucho menos cuatro al hilo. ¿Qué no?
0 Response to "Sospechosismo de premio del ISC."
Publicar un comentario