2da Parte///
La Simulación…
“El Impuesto para el fortalecimiento de la infraestructura municipal es solo una forma distinta de llamarle a la tenencia, consiste en los mismos pagos por tener un automóvil, lo que demuestra que el Secretario de Hacienda y el Gobernador del Estado no tuvieron la voluntad que sí tuvo el presidente de la república de mejorar la situación de los ciudadanos”. “Hay que recordar que el entonces Secretario de Hacienda, hoy precandidato a  la alcaldía de Hermosillo, en su comparecencia ante el Pleno el 2 de noviembre, mintió respecto a su postura y la del Ejecutivo, dijo que no habría tenencia en Sonora y 12 días después envía un paquete fiscal que incluye un impuesto de 3% a los poseedores de un vehículo de 10 años o menos de antigüedad y de 200 mil pesos o más en su valor de factura, un impuesto mucho más lesivo que la tenencia”.
El Estado y los diputados del PAN han dicho que tú y tus compañeros del PRI se oponen a que se les cobre este impuesto a los ricos…
“Falso. No hay ni ha habido una propuesta formal de parte del Estado de modificar el valor de los carros para la aplicación de ese gravamen, sólo hemos escuchado en medios de comunicación que  se proponía subir  el valor del vehículo, sin embargo, tampoco estaríamos de acuerdo, al menos en lo personal, porque la realidad es que los impuestos se crean para todos”. “Esa nueva tenencia, o impuesto para infraestructura municipal, o como le quieran llamar, se crea para todos y luego se exenta del pago a los propietarios de  unidades de valor menor a 200 mil pesos según propone el Ejecutivo. ¿Qué significa esto?, que el impuesto existe y en cualquier momento, el próximo año, por ejemplo, reducen la base de contribuyentes que está exenta y al rato pagará todo mundo otra vez. Además que la propuesta del Estado incluye gravar unidades pick up, camiones de trabajo, familiares, todo, no habla en ningún momento de autos de lujo. Definitivamente mi postura es “no a la tenencia” porque se le debe cumplir a la gente, no podemos permitir que un secretario venga a la tribuna del Poder Legislativo a decir que se elimina la tenencia y en menos de dos semanas proponga crear nuevamente el impuesto, porque es exactamente el mismo”.

El trabajo legislativo
Nos hemos puesto de acuerdo en más de 500 ocasiones
Pues mira, afortunadamente, por encima de las diferencias que se han dejado sentir entre las fracciones de esta 59 Legislatura, se han privilegiado las coincidencias y hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en más de 500 ocasiones, pues hemos aprobado 166 leyes, más de 140 reformas o adiciones al marco legal y más de 200 acuerdos.
Te puedo decir que ha sido una Legislatura productiva que ha sacado reformas y leyes que estaban “atoradas”. Tenemos cerca de 60 leyes y reformas de estricto contenido y beneficio social”: Entre ellas, menciona la Ley de Participación Ciudadana, la ley de Derechos de las Comunidades y los Pueblos Indígenas, la conformación del Instituto de Transparencia como un órgano autónomo y con mayores atribuciones, entre otras, las reformas al sistema de justicia penal, reformas en materia de educación.
 Y lo que sigue, abunda, será en el mismo sentido: dar más participación a los ciudadanos.
“Queremos que sea realidad la figura del contralor ciudadano, más transparencia en el ejercicio del gasto y una mejor justicia administrativa”.

“Y, bueno, como presidente de la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social de esta 59 Legislatura, uno de los grandes resultados es sin duda la aprobación de la reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública con la que Sonora se coloca a la vanguardia en relación con el resto del país”. Es de destacar que esta reforma es mérito de toda la Comisión que conformó un grupo técnico con representantes jurídicos de cada grupo parlamentario, personal del Poder Ejecutivo y del ITIES, y el tema  se  llevó a foros de consulta.

Se necesita un presupuesto que beneficie a toda la gente
“en los beneficios directos a la gente, se logró que la información básica que debe ser difundida de oficio por los sujetos obligados, se amplían los supuestos y se incluyen nuevos, entre los que destacan los montos, criterios, convocatorias y listado de personas a quienes, por cualquier motivo, se les entregue o permita usar recursos públicos. Se establecen los principios de máxima publicidad, simplicidad y sencillez, gratuidad, etc. Cristópulos Ríos indicó que una vez que ha decidido no buscar la candidatura a la diputación federal seguirá trabajando desde el Congreso para hacer realidad las reformas legales pendientes y, sobre todo, para dar a los sonorenses un presupuesto estatal que nos beneficie a todos.
Pero además, reitera que su capacidad, esfuerzo y estructura, están al servicio del PRI para que resurja en las próximas elecciones como la primera fuerza política en Sonora.



0 Response to "La figura del contralor ciudadano, fundamental: Ulises Cristópulos."

Publicar un comentario

PUBLICIDAD

NACIONAL

INTERNACIONAL

ESPECTÁCULOS

DEPORTES