
Por Rafael Cano Franco
Todos creíamos que José Inés Palafox estaría en la fórmula al senado; pero no está. Pocos pensaban en Francisco Búrquez Valenzuela como su relevo “oficial”, pero se “coló” y ya es candidato, incluso el primero de la fórmula; ¿cómo pasó esto?.
Bueno, la candidatura del “Pala” Palafox se “cayó” por motivos de salud que afectan al Secretario de Desarrollo Urbano, aunque ese problema no le va a impedir seguir al frente de su responsabilidad dentro del gabinete estatal.
Francisco “Pancho” Búrquez Valenzuela, es desde el sábado el compañero de Florencio Díaz Armenta y lo que ahora se pretende es determinar las razones para que en Palacio de Gobierno se inclinaran a su favor y no pensaran en opciones que son electoralmente más rentables, como María Dolores del Río, por ejemplo.
Las primeras versiones comunicativas surgidas de Palacio de Gobierno para justificar la inclusión en la fórmula a Pancho Búrquez aludían a la “enorme” popularidad que este personaje tenía en Hermosillo, algo con lo cual contrarrestarían el arrastre de Ernesto Gándara Camou.
La verdad es que esa justificación no solamente es simple, también es falsa. Ni Búrquez Valenzuela es más popular que Ernesto Gándara y menos va a servir de contrapeso.
Pero hay otra razón de peso y eso se debe a que Federico Búrquez, hermano del ahora precandidato al Senado, es uno de los personajes de mayor confianza de Roberto Dagnino, quien a su vez goza de todas las confianzas de Guillermo Padrés.
No es secreto que el principal promotor de José Inés Palafox era precisamente Roberto Dagnino, lo apoyó en todo momento, le ayudó en el manejo de medios y hasta cuestionó a funcionarios de gobierno que no apoyaron “lo suficiente” al “Pala”; si por razones de salud, el titular de Sidur no pudo contender, es lógico pensar que Roberto Dagnino bien podría ser una voz de gran influencia que podría pujar en favor de quien sería la persona que entrara al relevo en la fórmula “oficial” al Senado.
0 Response to "La fórmula del PAN al Senado."
Publicar un comentario