Y es que los gringos a través del puerto de Los Ángeles distribuyen la mayor parte de su comercio a la zona –que sería nuestro norte y el este-sur para ellos--, donde se ubican Texas, Nuevo México y demás estados. La intención según el proyecto es que dichos contenedores pudieran trasladarse posteriormente a la frontera de Nogales vía el tren.
Estamos hablando de un crecimiento de Guaymas en el primer año de un millón de empleos, según dicho proyecto que ya lo ví, conste y a su vez en una inversión hasta hace cuatro años de 12 mil millones de dólares. ¿Por qué harían esto los gringos aparte de desfogar su puerto?, por una razón técnica: los contenedores de primera generación, los de cinco mil toneladas, ya son obsoletos, pero su período de vida es todavía muy amplia y tenderán a desaparecer algún día.
Si este es el motivo, ¿por qué no lo dicen? y verá que felices seremos todos pues Hermosillo se convertiría automáticamente en un municipio de carga y descarga, de bodegas en muchas partes que no nos daríamos abasto. Por supuesto, la transformación de la zona sur de Sonora sería radical y hasta donde tengo entendido, el tema sigue a discusión en Estados Unidos con la aprobación de Guaymas más que otros puertos que se han visitado:
Mazatlán, por ejemplo, no funcionó porque las vías del tren, en los pasadizos que hay en las diferentes sierras, los contenedores no caben por los túneles; en el caso de Manzanillo es muy cara la transportación por trailers, es incosteable y en cuanto a Chiapas, se pretendía crear un canal estilo Panamá, pero no resultaba redituable pues por si mismo ese Estado contiene riqueza fabulosa –sobre todo uranio y petróleo--, que sirve como reserva al país en un futuro crítico mediato.
¿tendrán los operadores listo el Plan B?
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