Por Bajo Reserva

César Nava dijo ayer que el PAN apuesta en las elecciones del próximo 4 de julio en Oaxaca “70 años de capital político”. Allí, como se sabe, va con el PRD, Convergencia y PT. Lo que en realidad apuesta es nada más y nada menos que su carrera política: ¿Se imaginan si pierde? Los analistas y politólogos hacen también otro cálculo: qué pasará si la alianza gana en tierras de un priísta duro como Ulises Ruiz. Los triunfos derivados de las coaliciones serían celebrados con bombo y platillo, porque costarán caros. Pero además llevarán a una resultante casi inevitable: a una alianza de esos mismos partidos, en 2011, en el Estado de México, territorio del más fuerte candidato presidencial en este momento, según las encuestas: Enrique Peña Nieto.

El último pleito del CEN panista es con su gobernador en Aguascalientes. Resulta que la semana pasada, cuando el centro designó a Martín Orozco candidato a la gubernatura, el senador Jorge Ocejo dijo que se le tuvo que imponer desde el centro para evitar la intromisión del gobernador. El mandatario Armando Reynoso Femat se enojó y pataleó. Y ayer el CEN le respondió: Ocejo es la persona facultada por César Nava para transmitir mensajes desde el blanquiazul. Es decir: el gobernador perdió voz y voto en el PAN nacional.

Margarita Zavala no pretende influir en los procesos internos del PAN. Se lo dijo así a Bajo Reserva, a propósito de la elección de Miguel Ángel Yunes la semana pasada. Es, dijo, “respetuosa de los procesos internos de los partidos y de la selección de candidatos, por lo que niega categóricamente las versiones sobre su presunta intervención en la elección de candidato a la gubernatura de Veracruz”.

Apunte final: ¿Pues a qué horas Juan Manuel Oliva gobierna Guanajuato? La semana pasada voló a Veracruz para arreglar las diferencias del CEN panista con Gerardo Buganza. Y ayer estaba en Oaxaca feliz de la vida, levantándole la mano a su nuevo amigo Gabino Cué, junto con César Nava, Jesús Ortega, Luis Walton y Manuel Camacho Solís. Que se sepa no ha pedido licencia, ¿o sí?

0 Response to "La apuesta en Oaxaca es de 70 años de capital político..."

Publicar un comentario

PUBLICIDAD

NACIONAL

INTERNACIONAL

ESPECTÁCULOS

DEPORTES