Por H. T. Lara
Me llamó la atención que en la boda de la hija de Alejandro Elías Calles, ex de Sagarhpa en el gobierno de Bours, Alfonso Elías estuviera sentado con Ricardo Bours, a pesar de la enemistad que el ex gobernador tiene con Alfonso por haber regresado al Senado. En otra de las mesas uno de los invitados fue el ex gobernador Eduardo Bours, sentado con sus amigos de siempre.
Ahora comprendo lo que yo sí sabía, de que Alfonso Elías si hubiera llegado a la gubernatura jamás hubiera sido marioneta de Eduardo y la prueba la estamos viendo ahora donde él está actuando con dignidad y respeto a su persona.
Imagínate amigo lector si con estas características que él tiene hubiera aceptado ser manejado políticamente: Alfonso te creí cuando cenamos en el restaurante de la Casa Grande el comentario sobre este tema y ahora me lo has confirmado totalmente. Sólo espero que por tu alta posición de Senador puedas ayudar al nuevo gobierno en Sonora a realizar su misión de darle mejor calidad de vida –¡y agua!– a los sonorenses.
LA SEMANA PASADA se efectuó en Álamos la famosa Cumbre Económica “Alianza Álamos” de la cual quiero escribir esta semana dada la importancia de esta tradicional reunión.
¿Cómo nace la Cumbre Económica Álamos? Hace 17 años Clay La Force propietario de la “Casa Pacifica” invitó a ésta su casa, ubicada en Alamos, al famoso Arnold Harberger quien era el padre de los Chicago Boys y quien había tenido como alumnos, entre otros, a Francisco Gil Díaz, Agustín Carstens y Ricardo López Murphy quien fue secretario de estado, tres veces de Argentina.
Pues bien, él y Alan H. Meltzer, decidieron asistir e invitar a otros cuatro economistas para revisar programas económicos aplicados en la economía global. Fue tal el éxito que decidieron hacerlo anualmente y con el tiempo fueron incorporando a otros economistas de talla mundial así como a sus alumnos destacados de Argentina, Chile, México y Estados Unidos e invitaron a participar a los rectores de algunas universidades entre ellas la Universidad de Chicago, Miami y la de California.
Ahí revisan los modelos económicos y buscan lo mejor para la economía mundial, lo que ahí se trata tiene trascendencia internacional.
Mencionan actualmente una libertad en el tipo de cambio, evitar que se busque controlar la inflación y que haya un mercado libre pero regulado por el gobierno y no suceda lo que ocasionó la crisis actual que fue el libertinaje económico y la falta de regulación. ¿Cómo es posible que un Bernard Madoff haya fraudeado a tanta gente y tantos bancos? En esta reunión criticaron la política populista del presidente Barack Obama que no ha traído realmente un repunte económico ni una disminución del índice de desempleo en el vecino país.
Curiosamente en el 2002 era presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eduardo Bours y tuvo diferencias serias con uno de los principales participantes en esta cumbre, lo cual ocasionó que la sede de Alamos, cuando Bours llegó a la gubernatura se trasladara al municipio de Todos los Santos, en Baja California Sur y posteriormente se realizó en Monterrey, en el Estado de California.
Cuatro años después el gobernador Bours buscó el acercamiento a través de Roberto Salinas León, miembro de la familia Salinas Pierce, para que nuevamente Alamos fuera la sede de estas reuniones económicas anuales. Este grupo de economistas tiene un Consejo con 12 miembros que es presidido por Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y en él participa el propio Roberto Salinas.
Después hay otros 38 integrantes que tienen el nombre de participantes, los cuales son invitados permanentes y anualmente invitan a otros diez o doce personajes sólo para ese evento, entre los cuales algunos de ellos exponen algún tema, como fue el caso el año pasado de Eduardo Medina Mora y este año de Agustín Carstens.
0 Response to "Bours y Elías, de cerca./ Ecos de Alianza Alamos."
Publicar un comentario