Oscuro pasado Martes 13 para el Nuevo Sonora.

Publicado por Grupo Ormi On 17:04

Por Arturo Soto Munguía
Ignoro qué tan supersticiosos sean los personeros del Nuevo Sonora, pero este martes 13 les fue como en feria. Ya habían anunciado que un día antes, Felipe Calderón vendría a inaugurar el Acueducto Independencia, pero no vino. Y es que en México, el presidente de la República, así sea Calderón, sigue siendo el tipo más informado del país. Calderón ya se va. Viene Peña. Y en el contexto de esa transición del poder presidencial, en Sonora las cosas están que arden. El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado se presentó ante el pleno del Congreso del Estado para cumplir una cita que tenía pendiente, en el marco de las comparecencias posteriores al III informe de gobierno de Guillermo Padrés

Sin salirse de las prefabricadas líneas discursivas que todo lo reducen a un «vamos bien, vamos muy bien», Martínez Preciado se perdió en vaguedades y evitó en todo momento responder a cuestionamientos muy concretos sobre los expedientes que en la SCJN, impugnan el Acueducto Independencia. Mucho menos quiso responder sobre su propia situación legal, por cierto bastante complicada. Martínez Preciado llegó a comparecer un día después de que el Juez Segundo de Distrito con sede en Hermosillo dictó en su contra un auto de formal prisión, por el delito de desacato. También pesa en su contra una orden de aprehensión, por lo cual se presentó amparado.

El ex procurador de Justicia en el estado, Abel Murrieta Gutiérrez fue lapidario en sus intervenciones: «Están en un momento clave para abrir las vías del diálogo y la política, o para optar por la vía jurídica, donde tendrán que atenerse a las consecuencias», sentenció. Y le remachó el clavo al funcionario estatal: «Lamento su situación personal. Ni siquiera le voy a preguntar al respecto porque la conozco. Lo lamento, porque usted no es culpable, es solamente un amanuense de otros», le dijo a Martínez Preciado.  Martínez Preciado es el eslabón más débil en los litigios que están por dirimirse en la Suprema Corte y que tienen al gobierno de Sonora en un estado de alerta máxima, pues su principal programa, su gran obra, su histórica e inédita lanzada para pasar a la historia, podría cumplir ese objetivo, pero no en los términos en que lo tenían pensado.

Es decir, el Acueducto Independencia podría significar no la gloria, sino el infierno para sus principales promotores.

0 Response to "Oscuro pasado Martes 13 para el Nuevo Sonora. "

Publicar un comentario

PUBLICIDAD

NACIONAL

INTERNACIONAL

ESPECTÁCULOS

DEPORTES