Las amenazas de Hacienda.

Publicado por Grupo Ormi On 13:52
Por José Luis Parra
El acueducto Independencia podría ser un título de corte sarcástico para algunos presidentes municipales, sobre todo del sur de Sonora. A finales del pasado mes de septiembre el secretario de Hacienda, Carlos Villalobos, conversó por vía telefónica con los alcaldes de Bácum y San Ignacio Río Muerto, para ofrecerles un adelanto de participaciones por 20 millones de pesos a cambio de que firmaran un desplegado a favor de esa obra.
Pero los flamantes munícipes objetaron: No podemos hacerlo, porque estamos demandando al Gobierno del Estado por la construcción del acueducto. El funcionario habría replicado: Con la vara que midas serás medido. Y la réplica no se hizo esperar: ¿Es amenaza o advertencia. La respuesta, franca, como era el diálogo: Tómalo como quieras. Nada más te digo que no hay dinero si no firmas. Ya encarrerados, los alcaldes contestaron con una frase beisbolera: Esto no se acaba hasta que se acaba. El funcionario, en su papel, atajo: Bueno, sigan jodidos. Y no es amenaza, es advertencia de lo que les espera para 2013.
Este es el verdadero escenario del montaje de la polémica obra. Si no hay apoyo, no hay dinero. El nombre Independencia es un tributo a las malas artes de la política. Y esto lo sufren en carne propia los alcaldes de Bácum y San Ignacio Río Muerto, dos municipios que fueron prácticamente saqueados por los anteriores presidentes municipales. La deuda de Bácum, por ejemplo, asciende a 28 millones de pesos, al menos es lo detectado hasta hoy. De ahí la cantidad solicitada a la Secretaría de Hacienda, de 20 millones de pesos, para mantener a flote el barco. Pero la dependencia sigue firme en su castigo: A esos dos municipios rebeldes no les ha dado la clave informática para expedir licencias y placas para automóviles.

0 Response to "Las amenazas de Hacienda."

Publicar un comentario

PUBLICIDAD

NACIONAL

INTERNACIONAL

ESPECTÁCULOS

DEPORTES