Cesar Lizárraga, un lastre para el PAN.

Publicado por Grupo Ormi On 17:10

Por Francisco Miranda C

Le deben a PASA 12 millones de pesos 



La excentricidad a la cual me referiré, llega a la composición de la sátira, vicios individuales y colectivos, locuras, abusos y deficiencias se pondrían de manifiesto por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía, que pretendieron algunos, imponer como una moda. Contra lo que entendemos como “corrupción, vicios de una cierta administración Panista Guaymense”… así como las costumbres que se vuelven prácticas irreverentes, moral cínica que se dirige y empeora los males de una sociedad, como virus.

Bajo lo circunstancial, llega un joven la Alcaldía…

Cesar Lizárraga Hernández, es el personaje que vino a empobrecer y a detener el progreso que se venía asomándose al Puerto, a través de obras y resultados tangibles, bajo el Alcalde Antonio Astiazarán y lo que se entendía como una buena mancuerna con el ahora ex gobernador Bours. Es precisamente con ésta administración que, se entrega una concesión (PASA Promotora Ambiental) para la recolección de basura del Puerto, sin haber más contratiempos, todo marchó bajo un trato de respeto y de cordialidad, sobre todo con los pagos.

Escándalos financieros & incapacidad política

Luego entonces y únicamente bajo lo circunstancial, llega un joven la Alcaldía, al parecer bien intencionado, que tuvo que enfrentar a los Panistas de siempre, para poder ser incrustado como candidato de ese partido a la presidencia municipal, que termina ganando. Ya bajo su responsabilidad, esta relación con PASA, tendría sus dificultades sobre todo por incumplir pagos y jugar en la mentira, para ahorrar tiempo y dejar el antecedente de buen negociador, lo único que se acumulaba para los Guaymenses, serían a la postre un barril sin fondo de problemas de corrupción y nepotismo. Compro terrenos que valen millones a precios irrisorios y los puso a nombre de sus familiares, su mamá y algunos otros parientes aparecen en los registros; desde el inicio de su administración se le cuestionó los motivos para dar un contrato de 44 millones de pesos por la renta del alumbrado público a la sociedad financiera “Mifel”; escándalos de mal manejo financiero se suman las acusaciones de incapacidad política… A estos escándalos sumémosle las irregularidades que rodean la renta de una serie de vehículos, entre ellos una camioneta  Tahoe que participaría en un choque y misma que usaba el Alcalde, cuyo contrato tampoco se licitó.

52 colonias viven en la basura


Pero lo que nos ocupa en este momento son los casi 12 millones de pesos que adeuda el H Ayuntamiento de Guaymas a PASA en lo que va delo año. Actualmente son 52 colonias que desde el pasado viernes viven en la basura y malos olores. Los brotes de infecciones no se hacen esperar y el problema puede ser mayúsculo luego de que PASA para éste viernes pare dos líneas más. Esta situación ya llego a oídos del corporativo de la Recolectora que está en Monterrey y se dice que incluso vendría a despedir a los más de 80 trabajadores que laboran en esta empresa. El peligro es social para estas 80 familias que se quedarían sin sustento, todo porque Cesar Lizárraga decidió unilateralmente un bien día suspender los pagos.

La concesión que tiene PASA planea suspender el servicio total de recolección de basura en Guaymas, algo tiene que hacer la Secretaria de Salud del Estado y evitar un foco de infección que se pudiera generar. De las colonias más afectadas están: San Vicente, Guaymas Norte, Los Vergeles, Los Prados, Maestros, Ocotillo I y II, Centro, Independencia y Centinela. La nula reacción de la Alcaldesa Mónica Marín Martínez, que pareciera estar instruida para cosas menos importantes, se ha limitado a mostrar una actitud de rareza y niega que Cesar tenga algo que ver. Así es extravío y la impunidad que se vive en Guaymas.

Cesar un lastre para el PAN

Cuando César Lizárraga llegó la alcaldía, no faltó quien lo promocionara como el delfín del Gobernador para llevarlo de la mano a nuevas empresas políticas; no solamente había ganado con relativa holgura la alcaldía del puerto, también era empresario exitoso, joven y carismático; tenía muchos atributos a su favor, pero algo pasó que se perdió en el camino. Esa promesa se ha convertido hoy en un lastre para su partido y todo indica que aquel futuro político que se veía tan promisorio se ha reducido a nada, y se llevo de paso, las necesidades apremiantes que tenían y tienen los Guaymenses. Con esos antecedentes Cesar, lastima los interese de panistas en vías de conquistar un puesto de elección popular, como el candidato del PAN a la Alcandía Manuel Aguilar Juárez. Chico favor le hace Cesar a Manuel, después de dejar el ambiente social en tal convulsión. La gente está molesta en Guaymas y alguien tendrá que pagar los platos rotos, todo indica que habrá castigo en las urnas. Pero quien castigará a Cesar Lizárraga? es lógico que perderá es su aspiración, pero y su corrupción, ineptitud y desconocimiento del servicio, público quien lo castigará por eso? Qué pasará con la realidad insalubre que tienen 52 colonias? Qué pasará con esas 80 familias que integran PASA? Qué papel está jugando la Secretaria de Salud del Gobierno del estado?.

El caso SUTSAG, se deben 9 millones de pesos
Otro ejemplo de lo que digo, es el conflicto que generó Cesar con los trabajadores del SUTSAG, (Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento), quienes por segunda vez en menos de seis meses se manifestaron por las calles. Fue a principios de este mismo año, cuando un total de 26 trabajadores que en la pasada administración habían sido despedidos de manera arbitraria, luego de una lucha por sus derechos, lograron que el Supremo Tribunal de lo Contencioso, resolviera a su favor, sin embargo nueve de ellos, todavía se encuentran esperando se les resuelva en lo que a sueldos caídos se refiere.
//Uno de los manifestantes, quien solicitó anonimato -por razones obvias-, dijo que el ex alcalde César Lizárraga Hernández, se comprometió a cumplir con este adeudo, el cual asciende a los nueve millones de pesos. En esa ocasión el ex alcalde, estaba por solicitar licencia al Cabildo en Pleno, ya que sus aspiraciones por contender por la candidatura a diputado local, estaban en puerta…“Fue en ese entonces, cuando Lizárraga Hernández, se comprometió a cuando menos a pagar el 50% del adeudo, y el otro 50% pagarían 30 días después de la fecha”, manifestó otro de los inconformes. Bajo tales disposiciones abandonamos nuestra manifestación y retiramos las mantas que habíamos puesto en los pasillos de Palacio Municipal, sin embargo la fecha paso y el ahora el ex alcalde y la actual alcaldesa Mónica Marín Martínez, ignoran el caso// advierten que tomaran medidas extremas, y no permitirán que Cesar, dicen, se vuelva a reír de ellos. 

0 Response to "Cesar Lizárraga, un lastre para el PAN."

Publicar un comentario

PUBLICIDAD

NACIONAL

INTERNACIONAL

ESPECTÁCULOS

DEPORTES