¿Los quitan ustedes o lo hacemos nosotros?...

Publicado por Grupo Ormi On 19:21
Rafael Cano Franco
Aquí, parte de su Columna//

No tiene desperdicio el desplegado de ayer, firmado por seis gobernadores de la etnia Yaqui: Dionisio Molina Valencia, de Rahúm; Felipe Gutiérrez Valencia, de Huirivis; Maximiliano Alvarez García, Cócorit; Félix Norzagaray Medina, Tórim; Víctor Valenzuela Gil, Vícam y Florencio Mátuz, de Pótam.

El desplegado se puede dividir en dos partes: la primera donde los Gobernadores exponen la situación actual y su postura ante ella; la segunda, es una remembranza histórica de la forma en que quienes ahora dicen defenderlos, los han perjudicado.

Nos vamos a quedar, en esta ocasión, con la primera parte, que atañe exclusivamente al mensaje político que mandan los seis Gobernadores Yaquis al presidente Felipe Calderón y el gobernador Guillermo Padrés.

Más allá del deslinde que vuelven a dejar de manifiesto por el bloqueo carretero en la estación de Vícam, sobre la carretera Federal 15; el documento es indicativo de que las mismas autoridades tradicionales de la etnia Yaqui ven con desprecio al Movimiento Ciudadano por el Agua, mejor conocido como “El Sonora No” y cuya lucha se centra en oponerse a la construcción del acueducto “Independencia”.

Los seis Gobernadores firmantes del documento, acusan de “falsas representaciones” a quienes, en nombre de la etnia participan dentro del movimiento asegurando que son los yaquis los que mantienen el bloqueo, pero los desenmascaran y les dicen que su origen está en el régimen priísta anterior y que su representación es falsa, sin sustento en los usos y costumbres de la etnia.


0 Response to "¿Los quitan ustedes o lo hacemos nosotros?..."

Publicar un comentario

PUBLICIDAD

NACIONAL

INTERNACIONAL

ESPECTÁCULOS

DEPORTES